15.2.11

1¿Qué quiere decir Kant con el término “inmadurez”?

2¿Cuáles son los tres ejemplos que Kant propone para ilustrar la situación de “inmadurez”?
3¿Por qué la “inmadurez” se debe a nuestra responsabilidad?
4.¿Qué función cumplen los “dogmas” y las “fórmulas”?

5.¿Qué quiere decir Kant con el término “ilustración”? ¿ Crees que es diferente de otros filósofos que contestaron a la pregunta que Kant contesta?
Proporciona cuatro ejemplos de actitudes que podrían ser consideradas “ilustradas”

6.¿Cuál es la función de la libertad?

7.¿Por qué es difícil para la mayoría de las personas ilustrarse? ¿Por qué la valentía sería un valor que Kant supone necesario para la ilustración?
8.¿Estaría indirectamente llamando Kant a una forma de subversión?
9.¿No existe acaso una contradicción entre “obedecer” y “ser libre”?

10¿Crees que vivimos en una era ilustrada 200 años después de Kant? ¿Por qué?

11¿Cómo es posible que un miembro del clero ejerza efectivamente el uso privado y publico de la razón?

12¿Tiene razón Kant? ¿Acaso todas las personas tienen el deber de pensar por sí mismas? ¿Debiera haber límites en la libertad de expresión o el derecho a publicar las opiniones personales? Explica.
13 ¿Crees que existen sociedades que han alcanzado la “ilustración” en el sentido kantiano?