8.11.11

extraido de montesdetoledowordpress.com

Comentario de Texto de PLATÓN resuelto:
«Pues bien, mi querido Glaucón -proseguí-, este cuadro debemos aplicarlo exactamente a lo que dijimos antes. Hay que asimilar el mundo que nos es patente por medio de la vista al local de la prisión, y la luz del fuego que hay en ella a la luz del Sol. En cuanto a la subida al mundo superior y a la contemplación de las cosas de éste, si las comparas con la ascensión del alma hasta la región inteligible no errarás con respecto a lo que constituye mi vislumbre, ya que has manifestado el deseo de oírme sobre esto. Si es o no verdadero, sólo la divinidad lo sabe. En fin, he aquí lo que a mí me parece: en el mundo inteligible lo último que se percibe, y con trabajo, es la idea del Bien; pero, una vez percibida, hay que colegir que ella es la causa de todo lo recto y lo bello que hay en todas las cosas; que, mientras en el mundo visibleh engendrado la luz y al soberano de ésta, en el inteligible es ella la soberana y productora de la verdad y de la inteligencia, y que por fuerza tiene que verla quien quiera proceder sabiamente tanto en su vida privada como en la pública.» Platón. República. Texto 1.- República, Libro VII. (8)


TEMA.
Platón distingue el Mundo Sensible (dentro de la caverna) del Mundo Inteligible (el exterior de la caverna), y sitúa la IDEA DEL BIEN como cumbre del Mundo de las Ideas, del conocimiento humano y la única fuente de la Ética y la Política.
Ideas Principales.

• Platón separa el Mundo Sensible (morada prisión = caverna) del Mundo de las Ideas. También describe el Conocimiento como un proceso de Ascensión del Alma hasta el Mundo de las Ideas.
• Lo último que conocemos es la IDEA DEL BIEN, causa de todo lo recto y lo bello, de la verdad y de la inteligencia.
• Es NECESARIO conocer la IDEA DEL BIEN para actuar con Sabiduría, en lo Privado (ÉTICA) y en lo Público (POLÍTICA).

Relación entre las ideas.
El texto es la explicación del MITO DE LA CAVERNA. Platón identifica cada símbolo del Mito con un elemento de su TEORÍA DE LAS IDEAS.
- La morada-prisión equivale al Mundo Sensible.
- El exterior de la caverna equivale al Mundo de las Ideas.
- El fuego es el Sol.
- El Sol es la IDEA DEL BIEN.
- Describe el Conocimiento como el ascenso hacia el BIEN.
- El texto concluye destacando que la IDEA DEL BIEN es la más importante, tanto en el Mundo de las Ideas como para el Ser Humano, que ha de conocerla para actuar con sabiduría.

Explicación de las ideas.

Entre los múltiples mitos que Platón relata en sus diálogos, el MITO DE LA CAVERNA es el más famoso. En él expone los fundamentos de su Teoría de la Realidad y de su Teoría del Conocimiento. La caverna, en la que se encuentran los prisioneros, simboliza el Mundo Sensible, material, un mundo de apariencias, sometido al constante devenir, del que sólo se pueden conocer las “sombras que el fuego (SOL) proyecta sobre la pared”, no los objetos reales. Estamos en el nivel de la Opinión, que nunca puede alcanzar el conocimiento universal, verdadero y necesario.

El mundo exterior a la caverna simboliza el Mundo de las Ideas, inmateriales, perfectas, inmutables; un mundo de esencias que nuestros sentidos no pueden percibir. Sólo la parte superior del Alma humana, la inmortal, el Alma Racional, intermediaria entre los dos mundos, puede llegar a conocerlas.

La IDEA DEL BIEN ocupa la cumbre del Mundo de las Ideas, y su Conocimiento es la culminación del saber, de la Dialéctica:

1) Dado que las Ideas son las esencias de cuanto existe en el Mundo Sensible, en consecuencia, son su Causa. Por eso la Idea del Bien es la causa de todo lo recto y bello.

2) Sólo al contemplar la Idea del Bien, alcanzamos el máximo grado de Conocimiento Científico. Llegados a este nivel, estamos preparados para actuar con sabiduría y con virtud, tanto en el ámbito privado como en el público.

Platón, como Sócrates, identifica VIRTUD y SABIDURÍA. De ahí que, en su utópica República, los gobernantes sean quienes han llegado a culminar la Dialéctica, quienes conocen el Bien. Ellos serán los únicos que no buscarán su interés particular y harán reinar la Justicia en la Polis.