11.12.11

COMENTARIO FRAGMENTOS Y DISERTACIÓN LIBRO LECTURA "EL BANQUETE" DE PLATÓN

FRAGMENTO 1
“El amor consiste en el deseo de poseer el bien para siempre.” (Página 113):
Los hombres aman ante todo el bien, de hecho sus acciones están regidas por ello de tal manera que no se conforman con poseerlo, sino conservarlo para siempre en sus vidas

FRAGMENTO 2
“La naturaleza mortal busca, en lo posible, ser eterna e inmortal.” (Página 116):
Los seres humanos tienen consciencia de su mortalidad, no obstante en sus mentes no cesa el pensamiento de procrear y dejar descendencia en la Tierra para así poder mantener su presencia en ella a pesar de su ausencia. Todo ello lo hacen con la finalidad de ser inmortales.

FRAGMENTO 3
“Nuestra raza sólo podría llegar a ser feliz si lleváramos a su culminación el amor y cada uno encontrara a su propio amado retornando a su antigua naturaleza.” (Página 87):
En la antigüedad dos seres yacían unidos dentro de un mismo cuerpo. Debido a la obra cometida por Zeus, este cuerpo quedó dividido en dos de ellos, quedándose así ambos seres separados el uno del otro. Por este motivo en la actualidad las personas buscamos a nuestra mitad complementaria, ya que al no tenerla nos sentimos incompletos e insatisfechos. Para llegar a una felicidad plena necesitamos volver a nuestra antigua naturaleza y unirnos a nuestro ser complementario.



FRAGMENTO 4
“Se dice que es más hermoso amar a las claras que a escondidas, y especialmente a los más nobles y mejores, aunque sean más feos que otros, y que, por otro lado, es asombroso el aliento que de parte de todos recibe el que ama, porque se piensa que no hace nada vergonzoso, y que se estima hermoso hacer una conquista y vergonzoso no hacerla.” (Página 68):
En este fragmento intenta relatar como el amante no debe dejarse guiar solo por el aspecto físico del amado sino también por el alma de éste último. No estaría bien no proceder en la conquista del amado por lo que pueda pensar la sociedad de ello. Debemos luchar por lo que amamos hasta el fin de conseguirlo. Sería peor no llevar a cabo la conquista y quedarnos vacíos e incompletos tras la ausencia del ser deseado.

FRAGMENTO 5
“No consideres que necesariamente lo que no es bello, es feo, y lo que no es bueno, es malo. Y así también respecto a Eros, puesto que tú mismo convienes en que no es bueno ni bello, no creas tampoco que debe ser feo y malo, sino algo intermedio.” (Página 105):
No debemos admitir la radicalidad de las cosas. Ni todo es bueno ni todo es malo. Es decir, no todo tiene porqué ser blanco o negro, siempre habrá un punto intermedio entre ambas posiciones. Un ejemplo seria el gris, ni es tan extremo como el blanco ni tan extremo como el negro. De esta manera podemos explicar como la belleza como la fealdad y lo bueno de lo malo no tiene porqué ser tan extremo.
DISERTACIÓN
Tras haber leído el libro con gran atención e intentar comprender al máximo su contenido, he llegado a la conclusión de que su tema principal es el amor comprendido entre todos los aspectos que lo abarcan.
El amor conocido actualmente es un amor que denominamos como “amor platónico” sin darnos cuenta así de que ese no es su verdadero significado, ya que el verdadero amor al que hace referencia platón sería el de amor entre iguales, es decir , entre dos seres del mismo sexo según aquella estaba visto en aquella época. Pero no solo se limita a ese motivo, sino también a la finalidad de conseguir lo que deseas y una vez conseguido, conservarlo por siempre. Otra definición de alcanzar el verdadero amor, seria llegar a conseguir la inmortalidad para que persista nuestro ser en la humanidad mediante la descendencia que hayamos conseguido a lo largo de nuestra vida. Lógicamente para conseguir esta descendencia tendremos que haber procreado.
Al contrario de lo que definimos como amor platónico. Este es el amor que sientes en la acción de llegar a encontrar a la persona que realmente te hará plenamente feliz de tal manera, que si no consigues poseer esa “media naranja” no hallarás esa felicidad y serás un ser desdichado.




Trabajo realizado por Inmaculada Pons Ferrández