11.12.11

El ser humano en busqueda de sentido.

El objetivo de este trabajo es intentar comprender la relación entre filosofía y ser humano, especificando en el tema del sentido de la vida y como el ser humano realiza o no realiza actos para conseguirlo.
Primeramente empezaremos por el concepto de ser humano, porque consideramos que es un concepto importante que tenemos y debemos tener claro.
Seguiremos comentando dos temas preocupantes por los seres humanos que vienen a ser el tema de la muerte y el problema del mal, porque consideramos que solo si comprendemos nuestra condición fínita, podremos encontrar el sentido a la vida.
Seguidamente seguiremos exponiendo el tema de la religión y como ella afecta en este proceso también hablaremos de las concepciones filosóficas del ser humano, Judeo-Cristiano.
Después de hablar de la religión hablaremos de la filosofía que junto con otras ramas más, es la que da sentido y razón a nuestra vida y por eso creo oportuno incluirlo en la exposición.
El siguiente tema a tratar será el de la filosofía como quehacer ya que me parece importante porque solo conociendo el proceso podemos saber porque hoy pienso como pienso y también explicaré que es necesario conocer todas la doctrinas para saber como somos.
Para concluir la exposición acabaré hablando del tema clave del ser humano, la relación de biología y cultura, centrándome principalmente en la cultura.
Los temas a tratar es esta exposición intentarán aclarar el sentido de la vida y como los diferentes temas expuestos pueden ayudar a conseguirlo.

Como ya hemos dicho anteriormente vamos a empezar la exposición diciendo uno de los conceptos clave para entender el tema de este trabajo o exposición, el concepto de ser humano y de persona.
El ser humano como mencionararemos más adelante es un ser complejo que esta formado a grandes rasgos principalmente, de una parte de biología y otra de cultura.
El ser humano, es un ''animal racional'' y un ''animal político'' (estos conceptos se deben a Aristóteles) es lo que nos distingue del resto de seres; mientras que el resto de animales o seres viven por acción de la naturaleza, el ser humano vive también por acción de la razón. Es por tanto un ser con razón y además es el único entre los animales que es capaz de utilizar el lenguaje, estos dos conceptos son claves, porque gracias a que el ser humano es un ser que posee razón y a su vez lenguaje puede comunicarse y por lo tanto entender y dar propiedad al mundo que nos rodea, si no entendemos primeramente el mundo del que estamos rodeados, jamás prodremos entender o encontrar el sentido a nuestra vida y aquí relacionamos el concepto importante de ser humano con la finalidad del trabajo.
Pero también queremos especificar en el concepto de persona ya que no todos los seres humanos son personas, sino sólo aquellos que son capaces de hacer las típicas capacidades mentales humanas. Por eso, los fetos y los bebés no son todavía personas, tampoco lo son los humano con disminución mental severa (esta idea deriva de un texto de Jesús Mosterín).
Pero para el cristianismo y otras corrientes filosóficas como el estoicismo que consideran que todos los seres humanos son iguales en tanto que son ''hijos adoptivos de Dios'' y por lo tanto todos son personas.
Sin dar este matíz en la exposición utilizaremos el término ser humano, para refererirnos al ser con razón sin especificar en el término persona.

Una vez entendido el concepto de ser humano nos gustaría pasar a comentar los diferentes temas que dan apoyo al tema de la exposición:
El ser humano al tener razón es el único ser vivo que sabe que tiene que morir y eso hace que viva de un modo diferente su vida. Como sabemos que vamos a morir, de alguna manera nos invitan a que disfrutemos de quienes queremos o intentemos vivir el presente. La muerte es consecuencia de la condición finita del ser humano, es decir, nuestra vida tiene fin y tenemos un plazo determinadado o finito para hacer lo que queremos. Esto es un concepto que a menudo es un tema tabú, ya que el ser humano tiene temor a la muerte, pero solo si comprendemos nuestra condición finita como seres humanos que somos, comprenderemos el sentido de nuestra vida. La realidad de la muerte es un modo de asumir la auténtica existencia humana.
La muerte se suele tomar con diferentes actitudes y entre ellas está la actitud agnóstica, en la cuál evitamos las preguntas, la actitud dogmática en la que creemos haber encontrado una respuesta y dejamos de interrogarnos, la actitud trágica desistimos de hallar respuestas y por último la actitud exploradora y esperanzadora, esta actitud implica la busqueda continua de respuestas y aunque encontremos respuestas y las asumamos desde las creencias, no implica que dejemos de interrogarnos por estas preguntas. Las tres primeras actitudes explican porque el ser humano para ser feliz, no habiendo podido encontrar remedio a la muerte y a la ignorancia toma la decisión de no pensar en ello.
También encontramos otro tipo de muerte diferente a la involuntaria, que es la muerte voluntaria o suicidio, esta deriva posiblemente de la angustia del ser humano al no encontrar sentido a su vida, influenciado de ciertos aspectos como puede ser el mal en nuestra vida.
Frente al problema de la muerte, también encontramos el problema del mal, ya que muchas veces nuestro proyecto, se ve afectado por el mal. Pero el problema se agudiza cuando se afirma que hay un creador del mundo y que dicho creador es omnipotente e infinitamente bueno. Frente a este problema surgen las preguntas ¿Por qué Dios no dió otras leyes a la naturaleza de forma que se evitaran las catástrofes y el dolor humano? o ¿Por qué Dios nos hizó libres?.
Con el cristianismo aparece el concepto de creación, ¿porque existe algo y más bien nada? el mundo según Dios fue creado de la nada ¿podría haber sido así o haber sido de otra manera?

El siguiente punto que vamos a exponer es el tema de la religión ya que esta vinculada al ser humano y a la busqueda de su sentido.
La religión cumple un papel importante en la vida del ser humano ya que todos necesitamos creer en algo o en alguien. La gente que vive sin ninguna motivación, ni movimiento vive más bien por inercia porque desde mi punto de vista esa no sería una vida humana. Otros en cambio pretenden creer en cosas o hacer actividades que les permita evadirse de ellos mismos para no hacerse las principales preguntas y para conseguir parar el sufrimiento se aferran a cosas que en el fondo son pasageras y contingentes, como por ejemplo, el querer tener dinero y dedicar tu vida a conseguirlo, el deseo de tener hijos etc. Otra cuestión es la que crítica Ortega y Gasset y es al activismo es decir hacer por hacer, posiblemente esto sea porque una persona no se aguanta ni asi misma y necesita estar en continuo momiento para evitar pensar y preguntarse, estos en última estancia están vacios.
Estos ejemplos hacen referencia a lo dicho anteriormente sobre que todos los seres humanos necesitan creer en algo, estos creen creer algo que como ya he dicho es contingente y pasagero.
Desde mi punto de vista y ahora haciendo referencia al ser humano que se considera ateo y que niega rotundamente la idea de Dios, ¿Cómo es posible que pueda vivir viendo la muerte y el sufrimiento? El católico o el creyente al menos justifica la muerte y el problema del mal, basándose en Dios (cada religión aplica un nombre al ser supremo), pero el que vive afirmando que no hay nada es hipócrita porque el mero hecho de levantarse por las mañanas significa que ya buscamos algo. También hay seres humanos que buscan sentido a su vida y no lo encuentran, esto no es del todo absurdo como podemos llegar a pensar, porque en ese proceso ya se es más feliz. Pero en este caso el ateo no podrá buscar porque afirma no creer en nada y como hemos dicho antes todo ser humano en última estancia tiene que creer que hay un fundamento para encontrar sentido a su vida.
También me gustaría comentar el siguiente fragmento: ''Dios escogió al hombre como obra de naturaleza indefinida, y una vez lo hubo colocado en el centro del mundo, le habló así: Una de las concepciones que me precen importantes para desarrollar el tema de esta exposición es la concepción judeo-cristiana, esta no es producto ni de la filosofía ni de la ciencia, sino de la fe religiosa. Las principales ideas que tiene la concepción judeo-cristiana son primeramente, el hombre ha sido creado por Dios, lo que implica la sumisión y obediencia a Dios de los seres humanos. Otra de la ideas es que la naturaleza humana es proclive al mal (mito del pecado original) y también que el hombre necesita la ayuda de Dios para actuar bien (mito de la redención del hombre por Dios, que se hizo hombre para salvarnos del pecado). La concepción en la cual dice que la historia y el tiempo tienen un comienzo hace referencia a la creación y un final, la llamada ''ciudad de Dios'' (el cielo). Otra idea de esta concepción es la idea que toma la vida como mero transito hacia la ''otra'' donde dice que esta vida no sería más que un instrumento para alcanzar la otra, y para ello para los seres humanos es preciso renunciar a los placeres corporales, sumisión, humildad, obediencia , etc. Y por último la concepción estática, jerárquica y contemplativa de la sociedad que dice que cada cual ha de asumir y aceptar con resignación el papel que le ha tocado desempeñar en este mundo porque Dios lo ha querido. La concepción judeo-cristiana desarrolla ideas importantes para los seres humanos que creen ella.

Tal y como digimos anteriormente al principio de la exposición el tema de la filosofía es importante desarrollarlo en esta parte del trabajo.
La filosofía al igual que la religión, pretende salvarnos de la angustia de los problemas del ser humano, la diferencia entre ambas es que la religión pretende hacerlo mediante la fe haciéndonos creer que hay vida después de la muerte y la filosofía utiliza la razón para encontrar un sentido a la vida.
Con la filosofía no conseguirás ser arquitecto, ni abogado pero a parte de los conocimientos académicos que son necesarios para ser por ejemplo médico el ser humano quiere y necesita vivir con sentido y la filosofía se encarga de buscarlo.
Por ello creo oportuno explicar el concepto de filosofía: ''la filosofía es la disciplina que se dedica al estudio de las preguntas fundamentales de la vida y, como disciplina aspira a ofrecer respuestas razonables y coherentes a estas preguntas para comprendernos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea''. (extraido del material complementario, tema uno)
La idea de filosofía proviene de que el ser humano tiene un deseo de saber y esto sucede porque mira el mundo con extrañeza lo que le hace preguntarse por este y las cosas que le rodean y produce en él cierta curiosidad. Es por tanto la actividad dinámica que se ha estado haciendo desde hace mucho tiempo, porque desde que el ser humano tiene razón se pregunta acerca de todo. La actitud filosófica consiste en tener un continuo inconformismo que es el que te hace un ser insatisfecho y repleto de preguntas, con saciedad de respuestas, esto provoca otro punto de vista hacia la vida. Suponemos que aplicando la filosofía a la vida diaria podriamos decir que deberíamos aprender a valorar cosas tan simples como es, ver detenidamente como caen las hojas de un árbol en otoño o disfrutar del canto de los pájaros, lo que hoy en día para nuestra sociedad puede ser una ''chorrada'' o un ''aburrimiento''.
''Es posible distinguir varias areas de investigación filosófica: La ontología y la metafísica (se encarga del análisis crítico de la estructura de la realidad), la teoría del Conocimiento, Epistemología o Gnoseología (se encarga del análisis del origen, estructura y alcance del conocimiento). La Lógica (es el estudio del razonamiento o argumento válido). La Ética (ofrece la teoría de la acción humana y de sus valores). La Estética (ofrece la teoría de la belleza y del arte) Y por último la Historia de la Filosofía (pretende reconstruir críticamente determinadas argumentaciones o sistemas filosóficos''. (Extraido del material complementario, tema uno)

A continuación vamos a plantear el tema de la filosofía como quehacer, es un tema también clave para saber nuestros orígenes.
Ahora piensa, ¿A qué se debe que el ser humano crea en el amor platónico si esa idea se desarrollo hace miles de años? Esto se debe a que los seres humanos también heredamos las ideas de nuestros padres, de nuestros antespasados. ¿Qué quiere decir esto? significa que hay un pasado que tengo que rastrear para saber que soy, y esto es un concepto clave porque si no conozco mi orígenes, ¿cómo puedo conocer o intentar conocer el sentido de mi vida? Al igual que ha habido una evolución física también ha habido una evolución de mente y solo conociendo el proceso prodremos entender porque hoy pienso como pienso.
También considero importante que descubramos lo que somos o a que doctrina pertenecemos porque a menudo somos seres humanos hedonistas (ser humano que busca el placer y la supresión del dolor), escepticistas (ser humano que cuestiona o pone en duda algunas afirmaciones que, bajo algunos contextos, se dan por sentado), pesimistas (ser humano que considera que vivimos en un mundo de dolor) , utilitaristas (ser humano que piensa que todo tiene una utilidad) o pragmáticos (ser humano que piensa que solo lo que que funciona es verdadero) sin ni si quiera darnos cuenta y sin habernos replanteado otras doctrinas. Por eso es necesario conocer para saber como somos, el peor error sería no saber que postura somos y además no conocerlas ni investigar para saber más.

Como dije al principio de mi exposición explicando el concepto de ser humano, somos animales, por tanto contamos con unos orígenes biológicos, y somos culturales, lo cual nos diferencia del resto de seres vivos. En este punto de la exposición consideramos importante desarrollar estos conceptos.
El ser humano como ser biológico es el ser formado por reacciones químicas y diferentes biomoléculas y bioelementos que mueven nuestro cuerpo. Pero sería muy reducionista pensar que solo somos biológia, además estaríamos confirmando que somos como qualquier animal (como por ejemplo un perrro o un caballo) que ya tiene la vida hecha pero nosotros tenemos inteligencia, por eso diríamos que un ser humano tiene un grado de vida superior al de una mesa, que a su vez de un avión, a su vez de una planta y una hormiga.
La dimensión cultural acaba dominando a la biología, sino no nos suiciadaríamos, en este caso la cultura puede a la biología y a su instinto de supervivencia, o las huelgas de hambre en las que ponemos por delante cuestiones de cultura contra la biología y esto podría provocar que moriéramos de hambre o los curas que por su cultura o creencias dan voto de castitad.
Ejemplos claros de como la cultura esta muy relacionada con la biología del ser humano ser puede ver claramente en ejemplos del día a día, la comida es un elemento biológico pero en cambio los diferentes tipos de comidas varian dependiendo de la cultura. La respiración es un hecho biológico pero no es la misma respiración la de una cantante que la mia, esto varia dependiendo también de la cultura.
Pero, ¿qué es la cultura? ''La cultura hace referencia a una manera de vivir el mundo e interpretarlo, al conjunto de técnicas y recursos que nos ayudan a vivir:a las instituciones que organizan nuestra convivencia: a las ideas y creencias de los pueblos y de los individuos'' (fragmento extraido de el libro de texto) .
Solo su compresión desde la biología es capaz de guiarnos. La cultura es un recurso del que la vida se vale. Y, entonces, la especie humana aparece como aquella en que la cultura ha alcanzado su grado máximo de potencia y sofisticación, otorgando a nuestra especie un poder único sobre el planeta y sobre nosotros mismos.
Hay dos formas de entender la cultura, la cultura en sentido pedagógico la cuál dice que la cultura representa unos conocimientos que debemos tener o actividades que debemos realizar, dependiendo de cada pueblo. O la cultura en sentido etnográfico, como conjunto de creencias y tradiciones de una determinada etnia por ejemplo en alguna tribus africanas a día de hoy, todavía realizan vestialidades como por ejemplo cuando un joven muere por muerte natural, ellos no pueden entender que un ser humano muera tan joven y por eso buscan o culpan a un inocente que suele ser los seres humanos más vulnerables de esa tribu, como por ejemplo viudas o ancianos y condenan a seres inocentes porque su cultura se lo dice. También cuando un hombre urta, ellos deben hacer justicia y por ello matar al hombre que lo hizó y si no encuentran a este hombre, ejecutan al primo o al hermano o a cualquier familiar de esta persona. Todo estas cosas para la sociedad de occidente son impensables, pero son sus creencias y sus tradiciones, es su cultura en sentido etnográfico, en la cual ellos ven correctamente este tipo de cosas porque todavía no han tenido un proceso de domesticación.
Lo que se pretende con la educación es que el ser humano evite las agresiones y tenga una cultura en sentido pedagógico, esto forma parte de un proceso de domesticación, porque por ejemplo nosotros en la época en la que vivimos no podemos ver una ejucatación en medio de la plaza como antiguamente o ver como matan a un conejo, esto son pruebas del proceso de domesticación tan importante que tiene la cultura.

¿Para qué es cultura? ¿Se puede abandonar la cultura? La cultura nos ayuda a encontrar el sentido a nuestra vida, porque como hemos visto es parte del ser humano y por eso mi cultura sera diferente a la de mi vecino y yo diferente a él.
Lo que le debemos a nuestra cultura, gracias a ella estamos en el mundo de determinada manera y hacemos determinadas cosas y además no nos conformamos con vivir sino que vivimos con sentido. Toda nuestra vida, incluido el tiempo de ocio está condionada por los elementos culturales en los que participamos los factores que influyen el ser humano pueden ser: soñar el tiempo, nuestra cultura esta obsesionada por el tiempo, además no es lo mismo un día de un fin de semana o de verano con un día de instituto, aunque los dos días tienen veinticuatro horas. También nuestra vida está condicionada por los paisajes en los que nacemos y vivimos no es lo mismo nacer en Marruecos que en España ya que posiblemente si naces en Marruecos seas musulman y si naces en España seas cristiano, por eso y ahora haciendo referencia al tema de la muerte tratado anteriormente no todas las culturas por ejemplo viven igual la muerte, no es lo mismo la muerte de un niño africano que la de un niño occidental. Y además hay que comprender una cultura es entender su forma de dar sentido a la realidad y sus lenguajes.
La cultura se caracteriza de determinados rasgos, un ser humano no nace teniendo cultura lo que significa que la cultura es aprendida y tiene un proceso de transmisión de una genereraciones a otras. La cultura que tenemos nos ayuda a comunicarnos entre los de nuestra misma cultura por eso la cultura hace posible la relación personal. También la misma necesidad biológica en cada cultura es expresada de una manera. Cada hombre vive una cultura específica por ejemplo los japoneses se quitan los zapatos cuando entran a las casas, este acto en Europa por ejemplo no lo realizamos. También es importante saber que la cultura lo abarca todo, todas las normas o reglas se rigen por la cultura, por eso sabemos dependiendo de a que cultura pertenezcas las cosas que están bien y sabemos comportarnos en todas la situaciones por ejemplo en algunas tribus cuando un niño adquiere una cierta edad y es virgen la madre puede enseñar al hijo, eso aquí es inconcebible, pero alomejor para ellos también esta incocebible el hecho de que nos casemos entre primos. También me parece importante decir las características de la cultura, la cultura es compartida, esta no se atribulle a los seres humanos aislados sino un grupo de ellos. Y por último el concepto de que la cultura es adaptante y mal-adaptante, el hombre se adapta o no se adapta a la naturaleza gracias a la cultura.
A parte de la idea asociada a la cultura, ahora que ya hemos mencionado las característias podemos entender mejor el término. Podemos decir que aparte tenemos contraculturas y un ejemplo puede ser el movimiento contracultural nacido en los años 1960 en Estados Unidos, llamado hippie o hippy, estos han dejado de tener sentido cuando vas al Corte Inglés y te puedes comprar ropa hippie, aqui haces uso del capitalismo justo la idea que criticaban los hippies. Y luego también tememos la subcultura que comprenden las tribus urbanas como por ejemplo los satánicos o los emos.
Por último vamos a comentar que actitud debemos tomamos frente a la pluralidad cultural. Uno de los principales problemas por ejemplo de Crevillent es que la gente no acepta la emigración o por lo menos creen que la gente si viene a España se tiene que adaptar a nuestra cultura, y a mi esto me parece una barbaridad porque cada cual tiene derecho a desarrollar su cultura donde el crea oportuno. Esta es la actitud etnocéntrica la cual puede llevar al rechazo del extrangero o al racismo. Otra actitud es la actitud del relativismo cultural, según esta posición, las culturas no puede judgarse desde fuera. Pero ¿Por qué no puedo judgar a las otras culturas? ¿Por qué no puedo judgar la mutilación genital femenina o también dicho la ablación del clítoris a una mujer? Cualquier explicación que se le quiera dar a este hecho se me antojaría ridícula ante tamaña barbarie orientada a la eliminación del placer en la mujer. Pero lo más curioso me parece es que esta práctica, normalmente asociada a cuestiones religiosas es mas una aberración cultural. Y por último la actitud de hospitalidad religiosa, considera que es necesario el repeto hacia otra culturas, pero exige el diálogo, que supone a su vez: tener conciencia de nuestra tradición, distanciamiento de las herencias culturales, conocer la tradición desde otra cultura y un encuentro en profundidad que descubra la humanidad común.

Para concluir esta exposición, haré un rápido repaso, sobre todos los temas tratados durante la exposición.
Al principio de la exposición iniciaba hablando de la definición de ser humano que me parece clave, para saber que somos. A continuación seguí exponiendo el tema de la muerte que me parece esencial, ¿cómo puede vivir el ser humano sin rumbo ni destino? Por eso es esencial saber que somos seres fínitos.
Supongo que descubrir el camino para encontrar el sentido de tu vida no vendrá un día de repente, supongo que sucederá después de una larga meditación sobre los diferentes temas que ido exponiendo, como la filosofía.
Como ya he dicho la filosofía nos ayuda a responder preguntas y también a planteárnoslas. Personalmente no creo que la filosofía (y aquí lo aplico a la asignatura) sea una asignatura innecesaría, es más creo que se debería impartir mucho antes de los quince años, simplemente hay que ver el prototipo de estudiante de hoy en día que cree que venir al instituto es para pasar el tiempo y que aprovar es lo de menos, sinceramente nunca he considerado el instituto una herramienta para conseguir un título al cabo de ciertos años, pero si tengo que reconocer que para mi era un lugar donde me impartían asignaturas que al final me ayudarían a realizar un trabajo en el futuro, pero a lo largo de estos dos años, al impartirme la asignatura de filosofía he podido descubrir que esta no era una asignatura como las demás, descubrí que esta me planteaba problemas e incluso era la única de la cuál salía con dolor de cabeza, por eso veo esencial la filosofía para encontrar el sentido a tu vida, el sentido a mi vida.
Después he hablado de la biología y la cultura, centrándome más en la cultura porque creo que gran parte de lo que somos se debe a la cultura, yo me visto, como, pienso, hablo, me relaciono, todo gracias a mi cultura y creo que todos deberíamos tener una reflexión personal sobre que herencias tenemos y sobre nuestra cultura para saber quien eres. Decir quien eres no esta determinado por como te llamas, es decir yo me llamo Nadia, pero si me llamara Laura seguiría siendo la misma culturalmente.
Creo que la identidad personal es algo que tenemos que descubrir por nosotros mismos y no pasarnos la vida centrándonos en otras cosas para no poder pensar en ello.

Realizado por: Nadia María Galipienso Asensio.



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